Ventajas de vivir en una casa de campo

Ventajas de vivir en una casa de campo

En los tiempos que corren, de la situación de crisis sanitaria y pandemia global, teletrabajar en muchos casos ya es posible, lo que lleva a muchos propietarios a plantearse un cambio de aires y salir de la ciudad para vivir en el campo. Vivir en la ciudad nos ofrece comodidades, oportunidades laborales, buenas conexiones con los medios de transporte, etc. pero vivir en las afueras tiene muchos otros beneficios, que ahora os mostraremos.

La principal ventaja es la tranquilidad, pero también hay otras cuestiones. Por ejemplo:

El precio

Si tu presupuesto solo te da para un pequeño piso en el centro, quizá debas ampliar el radio de búsqueda y comprobar qué ofertas puedes encontrar en las afueras, allí las viviendas construidas en terreno rústico tienen un precio de venta inferior, así que puedes tenerlo en cuenta. Lo cierto es que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que hay que pagar sobre una propiedad será inferior, si lo comparas con el precio de cualquier otro inmueble de una ciudad.

La salud

La vida en un entorno natural te dará más luz y tranquilidad, menos contaminación y aire fresco. Aquí no hay ambulancias constantemente, ni ruido de motores, ni prisas, ni bocinazos. Sin duda, es uno de los grandes beneficios de vivir en el campo.

La alimentación

Tendrás la posibilidad de comprar productos de proximidad de una forma mucho más accesible, incluso puede que en tu nueva casa puedas crear tu propio huerto.

 

Pero antes de comprar en una zona rural, debemos tener en cuenta varios aspectos.

Construir una nueva edificación sobre una finca rústica puede ser complicado, pero tienes otras posibilidades, como rehabilitar una vivienda. Según la comunidad autónoma incluso se pueden llegar a construir viviendas unifamiliares. Para hacerlo, es conveniente que te asesores con un arquitecto y consultes la Ley del Suelo autonómica para conocer las opciones que tienes.

Lo más práctico en este sentido es buscar la vivienda rústica que desees. Hay filtros que pueden ayudarte y uno de los más importantes es la localización: es importante que busques en lugares en los que hay viviendas rurales. A partir de ahí podrás usar otros filtros, como por ejemplo precio, número de habitaciones, estado de la vivienda, entre otros.

Cuando encuentre el inmueble y hayas contactado con el propietario, antes de formalizar la compraventa tendrás que hacer una serie de gestiones:

  • Pedir una nota simple registral para conocer cargas y limitaciones del inmueble en el Registro Mercantil
  • Solicitar al vendedor los recibos de contribución de los últimos años
  • Firmar un contrato de venta público con un notario que certifique la venta como legal
  • Inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad

Publicado el 12-11-2020