Qué hacer si aparecen daños y humedades

Qué hacer si aparecen daños y humedades

Que aparezcan humedades no solo se evidencia en problemas antiestéticos, sino que puede ser perjudicial para la salud de los habitantes de la casa.

Las grietas son otro de los problemas que pueden surgir tras la adquisición de una vivienda, ya sea nueva o usada. Si se detectan cualquiera de estos dos en la vivienda hay que prestar atención a los plazos y valorar las opciones legales de reclamación.

De entrada debemos valorar si el problema de daños o humedades de la vivienda están originado por un defecto de la construcción o por un desperfecto actual.

En el primer caso, la responsabilidad recae sobre la constructora, en el segundo es conveniente asesorarse para realizar la reparación de humedades.

PLAZOS DE RECLAMACIÓN

En los casos de compra-venta de vivienda de segunda mano, el plazo de reclamación por la presencia de daños ocultos es de 6 meses, mientras que en el caso de una vivienda nueva la protección jurídica ofrece unos plazos especiales determinados por el tipo de defecto que contarán a partir de la recepción de la misma, lo cual consta en el acta de recepción de obra.

Debemos tener en cuenta que si los defectos son comunes a varias viviendas (en una comunidad de vecinos), es posible realizar una reclamación conjunta.

De ser responsabilidad de la constructora la subsanación de los daños, el margen temporal del que se dispone para las reclamaciones es el siguiente:

  • Diez años para los daños causados por defectos que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio
  • Tres años para los defectos que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad
  • Un año para los daños que se produzcan en los elementosde acabado o de terminación de la obra.

De forma común para todos los márgenes temporales hay que tener en consideración que, una vez constatado de forma oficial mediante el correspondiente peritaje un defecto dentro de esos plazos de garantía, el propietario tiene dos años para hacer la reclamación.

Si la constructora no se hace cargo, o bien han pasado los plazos estipulados para estos daños, debemos acudir a la responsabilidad contractual, para la que la Ley concede un plazo de 5 años.

De este modo es posible reclamar a través de un abogado especializado a la constructora el incumplimiento de las cláusulas y pactos específicos del contratode compra-venta.

Una reclamación escrita es eficiente por la solicitud de la reparación a la mayor brevedad posible y, paralelamente, porque la notificación por escrito de los daños o defectos paraliza los plazos legales de prescripción señalados anteriormente.

Es importante señalar en el escrito de reclamación los datos del contrato de compraventa y una explicación detallada de los daños, solicitando su reparación a la mayor brevedad posible.

Cabe añadir la advertencia de que el incumplimiento de la subsanación de daños causará mayores perjuicios por deterioro que pueden ocasionar problemas por los que podrías solicitar una indemnización.

Publicado el 31-01-2020