¿Para qué sirve un seguro de alquiler?

¿Para qué sirve un seguro de alquiler?

¿Para qué sirve un seguro de alquiler?

El seguro de alquiler o impago de alquiler protege a los propietarios de viviendas alquiladas ante posibles impagos. Éste asegura el cobro de la renta mensual de la vivienda al propietario, aunque el inquilino no pague. En este caso, el propietario debe comunicarlo a la compañía aseguradora, que iniciará los trámites para la reclamación de la deuda e iniciar el desahucio.

Los inquilinos también pueden contratar el seguro, con el objetivo de asegurar el pago constante del alquiler aunque se produzca cualquier evento inesperado. También ante circunstancias en las que se pueda necesitar asistencia legal frente a desahucios, cobertura de responsabilidad civil o daños materiales. En la situación actual, motivada por la pandemia, cada vez más propietarios buscan asegurar al máximo sus inmuebles.

¿Qué cubre el seguro del alquiler?

La cobertura principal es el impago de renta, con un máximo establecido. La mayoría de las compañías ofrecen servicios adicionales para gestionar las reclamaciones y los trámites legales que correspondan. Para protegernos ante actos vandálicos, sería más conveniente escoger un seguro de hogar (por los daños materiales).

A grandes rasgos y dependiendo de la empresa, estos son algunos de los servicios y garantías observados en diferentes compañías:

¿Cómo contratarlo?

En primer lugar, suelen realizar un estudio de la solvencia financiera de los posibles inquilinos. El ratio principal sería la proporción de la renta respecto a los ingresos mensuales, no pudiendo exceder el 50%. También, cotejan el perfil del futuro inquilino mediante una base de datos que contenga las listas de morosos.

Por norma general, suelen pedir la entrega de los siguientes documentos, a parte del DNI: dos/tres últimas nóminas y contrato laboral (asalariados), declaración de la renta y dos últimos recibos de la Seguridad Social (autónomos), justificante de la pensión (pensionistas), certificado de vida laboral y dos últimas nóminas (desempleados).

El proceso suele ser el siguiente:

  1. Búsqueda de información y selección del seguro
  2. Tramitación de la documentación
  3. Validación de la documentación por parte de la compañía
  4. Estudio de viabilidad
  5. Aprobación del inquilino
  6. Firma del contrato de alquiler
  7. Validación del contrato
  8. Emisión de la póliza

¿Qué precio tiene el seguro de alquiler?

El precio anual de un seguro de alquiler ronda sobre el 3%–5% de la renta anual.

Puedes contratar un seguro de impago del alquiler aunque ya tengas a un inquilino, siempre que no se haya retrasado en el pago.

Publicado el 05-03-2021