Medidas a tomar en una comunidad de vecinos

Medidas a tomar en una comunidad de vecinos

Vivir en una comunidad de vecinos implica una serie de obligaciones tanto en el confinamiento como en la desescalada, que afectan a las personas que están en un mismo edificio.

España es el país con más comunidades de vecinos de toda la Unión Europea. Es indispensable conocer las medidas y aplicarlas por la seguridad de todos los vecinos ante la pandemia de Covid-19.

Máxima higiene y limpieza

Según el Ayuntamiento de Sevilla, las empresas de limpieza deben proceder a limpiar con una mayor frecuencia y con productos desinfectantes además de los habituales de limpieza, especialmente pomos y picaportes, interruptores eléctricos, barandas y pasamanos así como mostradores.

Uso de zonas comunes

En el confinamiento estaba prohibido el uso de zonas comunes en la comunidad de vecinos. Según el Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas, en la mayoría de las comunidades no hay personal responsable a cargo del control del uso de las instalaciones recreativas y del orden de aforo del 30%.

Mercedes Blanco comenta que “Es muy difícil coordinar una piscina comunitaria con cita previa o reserva, sobre todo porque eso requeriría mayor personal y un aumento de los costes de la comunidad”. Y afirma que “La situación supondrá un esfuerzo económico a los propietarios porque se incrementarán los costes de mantenimiento”.

Mantenimiento de la distancia

Debemos mantener la distancia de al menos 2 metros entre personas cuando estamos en zonas comunes, como la portería, entradas y salidas del edificio entre vecinos.

¿Uso del ascensor?

Algunos profesionales recomiendan evitar su uso e ir por las escaleras y así también fomentamos el ejercicio físico.

Esto es porque los ascensores, de igual forma que otros  espacios comunes, no están libres de gérmenes y microorganismos. Las medidas son evitar tocar los botones sin protección en las manos o en todo caso, lavado de manos posterior y no tocarnos la cara tras haber tocado puertas o botones del ascensor.

Ayudar a vecinos mayores y personas más vulnerables

Explican que si bien los espacios comunes han dejado de utilizarse y la interacción entre los vecinos ha ido disminuyendo cada día; la solidaridad, cooperación y compañerismo entre los habitantes de las comunidades ha generado un sentido de pertenencia nunca antes visto.

Hacer caso a las recomendaciones

También se aconseja seguir las recomendaciones e informaciones expuestas en el tablón de anuncios de la comunidad. Con la desescalada van variando, especialmente usos de las zonas comunes y conviene saber qué debe hacerse en cada momento.

Juntas generales de propietarios

El Ayuntamiento de Madrid pauta que las juntas generales de propietarios no pueden realizarse aún de forma presencial en la desescalada.

Publicado el 17-06-2020