Las 5 tendencias marcadas por los jóvenes para el acceso a vivienda

Las 5 tendencias marcadas por los jóvenes para el acceso a vivienda

¿Sabía que casi el 82% de los ciudadanos en España prefiere comprar una vivienda propia que optar por la opción del alquiler? Lo indican los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Estos últimos meses, han aumentado el interés por la compra de vivienda, y es que el tercer trimestre del año ha registrado un incremento del 33,51% según los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. Pero sin embargo, no todos pueden permitirse acceder a viviendas de propiedad, algo que resulta difícil para los jóvenes españoles.

Los expertos de Instituto de Valoraciones han analizado las tendencias que están marcando el acceso de los jóvenes a la vivienda en propiedad.

  1. Viviendas sostenibles y eficientes

En agosto de este año se concedieron 5.249 visados de dirección de obra nueva para viviendas, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aumentado casi en un 3% que el año pasado. Actualmente para realizar transacciones de compraventa o alquiler de vivienda, los edificios de nueva construcción deben disponer de un certificado que garantice su eficiencia energética, lo que podría suponer una oportunidad para los jóvenes que buscan viviendas de alta eficiencia energética. Las viviendas de obra nueva suelen cumplir con estos parámetros, ya que según la Comisión Europea, estos edificios deben ser de consumo de energía casi nulo para finales de 2020. Así, se podría pensar que este grupo poblacional, puede sentirse más atraído por las viviendas nuevas que cuenten, por ejemplo, con paneles solares o ventanas de aluminio que favorezcan el ahorro energético.

  1. Estabilidad familiar

La compra de un inmueble da estabilidad de cara al futuro, algo cada vez más deseado entre las parejas jóvenes. Para algunos es un factor determinante para formar una familia. En España, son muchas las parejas jóvenes que conviven con hijos, por lo que se podría pensar que aquellas parejas que se encuentren en una situación personal favorable para realizar una inversión inmobiliaria lo harán de cara a tener mayor estabilidad para empezar una familia.

  1. Viviendas adaptadas a nuevos hábitos

Tras el período de confinamiento en situación de pandemia, muchos se han dado cuenta de que sus viviendas actuales no poseen las comodidades necesarias para la nueva normalidad, por ejemplo espacios exteriores y luminosos o estancias extra para el teletrabajo. De hecho, la compraventa de viviendas unifamiliares ocupó un 20,43% del total de transacciones, marcando el máximo de la serie histórica, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

  1. Condiciones de financiación favorables

Una de las principales limitaciones con las que se encuentran los jóvenes al comprar una vivienda es el alto importe que supone la entrada, normalmente alrededor del 20% del valor del inmueble, más gastos de notaría, IVA y registro. En algunos casos, los bancos ofrecen mejores condiciones a los jóvenes, como por ejemplo, la financiación de un valor superior al 80% de la vivienda, la eliminación de comisiones de apertura, tipos de intereses atractivos o plazos de amortización de hasta 40 años.

  1. Ayudas del Estado

Las administraciones ofrecen ayudas a los jóvenes españoles para que puedan adquirir una vivienda, con el objetivo de reducir la alta edad de emancipación en España. Por ejemplo el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el cual ofrece ayudas a los menores de 35 años para la adquisición de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Publicado el 01-12-2020