La Generalitat sancionará a los propietarios que alquilen por encima del precio del Índice

La Generalitat sancionará a los propietarios que alquilen por encima del precio del Índice

La Generalitat de Cataluña comenzará a sancionar a los propietarios de viviendas que estén haciendo contratos de alquiler con precios por encima de los estipulados en el Índice de referencia de precios de alquiler, según lo establecido en la Ley 11/2020, de contención de rentas. 

Ya se han detectado 30 contratos con irregularidades… pero, ¿por qué se producen exactamente éstas sanciones? Gran parte de ellas se producen por no hacer constar el Índice de referencia en el contrato, ya que impide comprobar que la renta solicitada esté de acuerdo con el Índice. También existen otros casos, como por ejemplo no individualizar los gastos incluidos en la renta o no detallar las características específicas que justificarían superar lo establecido por el Índice.

Por ese motivo la Agència de l’Habitatge de Catalunya, que depende de la Secretaría de la Agenda Urbana y Territorio del Departament de Territori i Sostenibilitat, contactaran con el ayuntamiento del municipio en el que se ha firmado el contrato. Los afectados son Manresa, Sant Boi de Llobregat, Sabadell, Barcelona, Badalona, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Vic, Rubí, Sant Feliu de Guíxols, Lleida, el Vendrell, Reus y Tarragona. Estos tendrán un plazo de 10 días para manifestar si ejercerán o no la potestad sancionadora que les corresponde en materia de contención de rentas. En caso de que no lo hagan, la Generalitat actuará sancionando de manera subsidiaria y potestativa.

El Institut Català del Sòl (INCASÒL) dispone de los datos vinculads a las fianzas de los contratos, los cuales especifican el precio del alquiler de todos los contratos formalizados. INCASÒL cede estos datos a la Agència de l’Habitatge para controlar la aplicación de la legislación mediante el protocolo establecido.

Las multas a propietarios que incumplan la legislación de contención de los precios del alquiler pueden ir desde los 3.000 a 90.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. En el caso de establecer un precio de alquiler un 20 % por encima del Índice, se puede considerar infracción grave y comportar una multa de entre 9.000 y 90.000 euros.

En cambio, la infracción se considerará leve cuando el precio de la renta no supere el 20 % y la multa puede ir de los 3.000 a 9.000 euros. Otras infracciones leves serán no adjuntar el contrato o no facilitar al arrendatario el documento que genera el sistema de indexación de los precios del alquiler.

Publicado el 29-04-2021