Hipotecas IRPH

Hipotecas IRPH

Qué es el IRPH

El IRPH se calcula teniendo en cuenta la media de los préstamos a 3 años concedidos por bancos, según la oferta media de cajas de ahorro y el global de entidades.

El Banco de España es el encargado de elaborar el dato, que después se publica en el BOE.

La “supuesta” ventaja del IRPH frente al Euribor es que era menos volátil y en teoría no subiría como lo había hecho el Euribor. Sin embargo la desventaja es que es más caro: una hipoteca IRPH pagará entre un 1,5%- 3% más. Y no es solo eso, sino que además ha sido especialmente lento en reflejar la bajada de los tipos de interés de los préstamos. En parte es debido a la fórmula de cálculo.

Cómo se si mi hipoteca tiene IRPH

Actualmente en España hay 1,3 millones de hipotecas referenciadas al IRPH. Para saber si la tuya lo es, sólo tienes que acudir al contrato hipotecario, concretamente en la escritura de la hipoteca es donde aparecerá el tipo de referencia (habitualmente en la tercera cláusula).

¿Es abusivo?

Las denuncias contra el IRPH aseguraban que se trataba de un índice manipulable al usar una media simple no ponderada de los datos que aportaban las propias entidades financieras.

En 2017, el Tribunal Supremo no consideró que el IRPH fuera abusivo. Ahora, el TJUE sí que ve que los jueces deben estudiar la abusividad de las hipotecas con este índice.

¿Puedo reclamar?

Si tienes una hipoteca referenciada al IRPH puedes reclamar que te devuelvan el dinero que has pagado de más. Los bancos que nos constan que hayan comercializado hipotecas con IRPH son Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, BBVA y Kutxabank.

Cómo reclamar

El proceso empieza enviando un escrito a la entidad pidiendo que eliminen este índice por ser abusivo. Lo más habitual es que la entidad desestime la reclamación y haya que acudir a los tribunales.

Publicado el 06-03-2020