El precio del alquiler de vivienda empieza a bajar

El precio del alquiler de vivienda empieza a bajar

La pandemia del Covid este año ha afectado en el mercado del alquiler, en las principales ciudades como Madrid y Barcelona ya es más barato que hace un año. Hay que tener en cuenta la bajada de las rentas de entre el 3%-11% en estas dos ciudades respecto a 2019.

Las últimas estadísticas publicadas por Idealista y Pisos.com, así como los datos de Fotocasa, coinciden en la bajada de precios de pisos de alquiler desde julio.

Estas bajadas están teniendo una variación interanual de precios por lo que no hay duda de que en Madrid y Barcelona, las ciudades que estaban en máximos históricos, son más baratas que en 2019.

¿Cuánto ha bajado el precio en las principales ciudades?

Fotocasa considera que el mes pasado los alquileres en Madrid eran un 2,6% más baratos que en septiembre de 2019; diferencia que Idealista eleva al 3%. Para Pisos.com, las viviendas en la capital eran un 9,43% más baratas que hace un año. En el caso de Barcelona, las caídas interanuales oscilan del 4% al 11,26%.

Con la pandemia, el dinamismo que existía en el alquiler ha cambiado, se cierran menos operaciones y hay mayor lentitud en la realización de las transacciones, aunque se ha producido un ligero aumento de la oferta de inmuebles.

La duda es hasta cuándo seguirán abaratándose las rentas… Según Cabrera, “es la propia evolución de la economía la que está provocando estos cambios y es factible que en los próximos meses se consoliden determinadas tendencias a la baja”. Gonzalo Bernardos señala que las caídas se mantendrán “seguramente hasta el primer semestre de 2022”.

Publicado el 20-10-2020