El Gobierno promoverá una norma para intervenir el mercado de alquiler

El Gobierno promoverá una norma para intervenir el mercado de alquiler

El Gobierno cede a las presiones de Podemos y antes de verano, promoverá una norma para intervenir en el mercado del alquiler y así controlar los precios en las zonas que tienen unas subidas desorbitadas del precio de alquiler. Se lanzará una iniciativa que permitirá a ayuntamientos y comunidades limitar las subidas.

La medida daría vía libre a ayuntamientos y comunidades para que puedan poner un tope a los precios en aquellas zonas donde se detecten subidas desorbitadas. Los controles, sin embargo, "se harían de manera temporal y excepcional", explican fuentes del Ministerio.

Aunque el control de precios era una de las propuestas del acuerdo de coalición, la iniciativa ha ido avanzando a trompicones. Hubo dudas por parte de Calviño, de que fuera a salir adelante cuando reconoció que "hay distintas ciudades que están experimentando con el tema de establecer límites,  no con mucho éxito".

Explica Javier Rodríguez Heredia, socio de Azora: "Las medidas restrictivas aplicadas en ciudades como Berlín y París han demostrado ser fallidas y se están retirando".

La dificultad es tal, que el Ejecutivo todavía no tiene claro cómo proceder. Entre las posibilidades que se barajan estaría la tramitación de la iniciativa como real decreto. En cualquier caso, necesitará el visto bueno del Congreso. Pero fuentes del Ministerio consideran que "hay margen".

Cualquier duda que tenga puede consultarnos.

Publicado el 04-03-2020