El euríbor rompe la barrera y marca otro mínimo histórico del -0,4% en septiembre

El euríbor rompe la barrera y marca otro mínimo histórico  del -0,4% en septiembre

El euríbor a 12 meses, que es el indicador de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda en España, ha estrenado el inicio del otoño con un nuevo récord con su cuarto descenso mensual consecutivo.

En concreto, la media mensual de descendido del -0,4% al -0,415%, la cifra más baja de la historia, lo que significará un ahorro para los hipotecados.

Como explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, “son buenas noticias para los consumidores con hipoteca, y una muestra más de la prioridad del regulador en apoyar la recuperación económica y aliviar el coste de financiación de los países de la eurozona, a costa de la rentabilidad de los bancos. Nada en el horizonte cercano nos lleva a pensar que esta situación se vaya a revertir, por lo que parece tendremos tipos negativos para rato".

Recordemos que el euríbor lleva más de cuatro años y medio en negativo, lastrado por las políticas del Banco Central Europeo. A pesar de que la máxima autoridad monetaria y financiera ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para 2020, maneja una contracción del PIB real del 8%.

De todos modos la recuperación económica tras la crisis del covid-19 será incierta, incompleta y desigual.

Publicado el 02-10-2020