El coronavirus provoca que el alquiler gane terreno a la compra de vivienda

El coronavirus provoca que el alquiler gane terreno a la compra de vivienda

Antes de la pandemia del coronavirus, el alquiler suponía entre un 10% y un 20% de la facturación de las inmobiliarias que forman parte de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, pero ahora ese porcentaje se ha disparado hasta un 50% a partir de mayo.

Esto se debe a que el alquiler es un mercado de primera necesidad que se mueve en cortos plazos. Por lo general, un usuario puede esperar para comprar un inmueble, pero no para alquilar.

Las decisiones de compraventa se han congelado debido a la incertidumbre económica y a la pérdida de confianza de los consumidores. El último dato que confirma el descalabro que está sufrido el mercado residencial lo ha aportado este mismo lunes el INE: la compraventa de viviendas se ha hundido un 53,7% interanual en mayo, hasta sumar 22.394 operaciones.

«Muchos jóvenes que tenían pensado comprar una vivienda este año han cambiado de opinión debido a la crisis del coronavirus. Ahora prefieren alquilar antes que comprar, ya que se sienten y están menos seguros laboralmente», explica Eduardo Molet, experto inmobiliario.

En cuanto a los precios del alquiler, los especialistas inmobiliarios creen que la evolución será desigual y dependerá de las ciudades, las zonas y el tipo de vivienda. Los expertos insisten en marcar las diferencias entre la crisis financiera de 2008 y la que estamos atravesando ahora: el origen y la situación de partida del mercado es totalmente diferente.

Publicado el 16-07-2020