Documentación necesaria para alquilar tu vivienda

Documentación necesaria para alquilar tu vivienda

Alquilar una vivienda es un proceso sencillo, solamente se necesita llegar a un acuerdo entre inquilino y propietario sobre la duración y el precio de alquiler.

Una vez conseguido esto, es necesario poseer una serie de documentos, en los que están involucrados tanto el arrendador como el arrendatario.

Documentación para alquilar un piso

El papel más importante a tener en cuenta es, precisamente, el contrato de alquiler, que ha de estar firmado por ambas partes y constituirá el vínculo entre el arrendador y el arrendatario.

Este contrato de arrendamiento debe contener la identidad de ambas partes, la identificación del inmueble arrendado, la duración pactada del contrato, la renta inicial y las cláusulas que hubieran acordado las partes.

En la formalización del contrato de alquiler de vivienda es obligatorio que el inquilino haga entrega de una fianza equivalente a una mensualidad.

Otros de los documentos importantes a la hora de alquilar una casa son el Certificado y la Etiqueta de Eficiencia Energética.

También se puede requerir la Cédula de habitabilidad, dependiendo de la comunidad autónoma. Por último, serán necesarios los documentos de identidad del propietario así como la escritura de propiedad que demuestre que la vivienda es suya.

Publicado el 26-06-2020