¿Cuánto puedo pagar de alquiler como máximo?

¿Cuánto puedo pagar de alquiler como máximo?

Si estás pensando en vivir de alquiler, debes tener en cuenta cuánto puedes pagar de alquiler como máximo para llegar a fin de mes sin apuros.

Lo primero que debemos saber es que a pesar de que el alquiler gana terreno en España, tenemos una cultura dónde nos gusta más comprar que alquilar.

Todo se complica cuando para comprar debes tener ahorros, un trabajo fijo, buscar un piso asequible o una combinación de estos factores.

Muchas parejas se plantean el alquiler como la primera opción a la hora de independizarse, por motivos laborales al moverse a otra ciudad, por la inestabilidad, etc.

Si nuestra intención es comprar siempre podemos buscar un piso de alquiler con opción a compra, en este caso, las cuotas del alquiler pueden ser usadas como parte del pago.

Y es que cuando no nos queda más remedio que vivir de alquiler, surge la cuestión de determinar la cantidad que podemos destinar a este gasto. Evidentemente, el salario es lo que más limita, pero eso no significa que no podamos o debamos buscar algo más barato.

Y es que a pesar de que el salario es el aspecto más importante y nos limita la búsqueda hay que poner una cifra tope de alquiler por varias razones.

En primer lugar no pagar un precio fuera de mercado, en segundo lugar tener ahorros para hacer frente al alquiler en caso de problemas financieros y por último debemos intentar que el alquiler no supere más del 40% de nuestro sueldo.

Y es que la clave no es tanto la cantidad que destines al alquiler sino que mantengas un control de tus ingresos, no fuerces tus gastos y seas realista mientras ahorras.

Y tú, ¿qué sistema prefieres para gestionar tus finanzas y hacer frente al alquiler?

En Finques Vilafranca estamos comprometidos para ayudarte bien sea para alquilar o comprar, esperamos que os haya gustado este artículo, sobre todo, si os estáis planteando ir de alquiler.

Publicado el 12-02-2020