¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE UN CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA?

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE UN CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA?

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE UN CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA?

Hasta el pasado diciembre de 2018, la Ley de Arrendamientos Urbanos establecía una duración mínima del contrato de 3 años.

Antiguamente el plazo era de 5 años, pasando a los 3 en el año 2013. De esta forma, los contratos de alquiler de vivienda firmados antes del 06/06/2013 tendrán una duración mínima de 5 años. Y los firmados con posterioridad a esa fecha y hasta el 19/12/2018, de 3 años.

El pasado 19 de diciembre de 2018 el Gobierno modificó el plazo mínimo, que pasó nuevamente a 5 años. La no convalidación del Congreso de los Diputados provocó que pocos días después (el 22 de enero de 2019) se volviera al régimen anterior de 3 años.

Finalmente, el pasado 6 de marzo de 2019 entró en vigor el Real Decreto Ley 7/19, ACTUALMENTE en vigor, que establece la duración mínima del contrato de alquiler en 5 años.

Todos estos cambios provocan que contratos firmados en fechas muy cercanas tengan una duración mínima de alquiler distinto. Será importante verificar la fecha del contrato para conocer el régimen legal aplicable.

Como ya hemos comentado, ese periodo de duración mínima del alquiler será obligatorio, aunque las partes hayan pactado una duración inferior en el contrato.

Aún y así existen excepciones; en el caso de alquiler de vivienda de temporada y en caso de que el propietario necesite la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí, sus familiares más próximos o para su cónyuge en caso de separación.

El inquilino tiene derecho a acortar el arrendamiento, siempre será en función de lo estipulado en el contrato, pero si el inquilino desea finalizar el alquiler antes de los primeros 6 meses es posible que deba indemnizar al propietario, a quien en todo caso deberá avisar con al menos 30 días de antelación. Pero el arrendador no, para quien el plazo de duración mínima del contrato de alquiler de vivienda es obligatorio. En caso de impago de las rentas de alquiler, el propietario podrá dar por finalizado el contrato de alquiler y recuperará su vivienda.

Cuando haya transcurrido el plazo de duración mínima, salvo que se haya pactado en el contrato una duración superior, cualquiera de las partes podrá dar por finalizado el contrato de alquiler. Y en caso de que ninguna de las partes diga nada, se entenderá prorrogado.

Puede consultarnos sin compromiso si tiene cualquier duda.

Publicado el 10-05-2019