Cómo evitar que se congelen las tuberías

Cómo evitar que se congelen las tuberías

Llega una ola de frío con previsiones de temperaturas de hasta -15º C, aumentando el riesgo de que se congelen las canalizaciones de agua de edificios y viviendas. Un riesgo que va en aumento a medida que bajan las temperaturas. Según la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, existen 2 inconvenientes principalmente, que la vivienda puede sufrir:

  • “Se interrumpe el caudal de agua de entrada, con lo que dejamos de disponer de suministro de agua”, señala Tomás Gómez.
  • “Dejamos de disponer de la presión necesaria para la circulación de agua por las tuberías interiores de nuestras viviendas, con lo que la circulación se interrumpiría. Aunque tengamos un acumulador de agua caliente de 500 litros, no podríamos hacer uso de él al no disponer de la presión necesaria para la circulación. No podríamos ducharnos, ni hacer uso del servicio de agua caliente sanitaria”.

Apuntan que aun cuando los edificios dispongan de un grupo de presión, el sistema no funcionaría al no disponer de aporte de agua. En tuberías enterradas a una profundidad igual o mayor de 50 cm la probabilidad de congelación es prácticamente despreciable, debido a que la tierra produce un efecto aislante. Aclaran que “las zonas de las tuberías más próximas al ambiente, están más expuestas a la congelación”.

Recomendaciones urgentes

  1. Aislar las canalizaciones vistas en aquellos puntos donde puedan estar sometidas a temperatura por debajo de 0ºC (por ejemplo, dentro del armario del contador general), incluso utilizando cualquier producto doméstico aislante y flexible(mantas, paños...), si no se dispone de elementos diseñados expresamente como carcasas aislantes, fibra de vidrio, lana de roca, etc.

  2. Abrir periódicamente los grifos, de forma que se garantice una mínima circulación de agua. Al reponer agua de la red, que está a una temperatura mayor, vamos a evitar la congelación de las tuberías.

  3. Almacenar agua. Siempre que las previsiones meteorológicas anuncien temperaturas muy bajas, es aconsejable disponer de una cantidad mínima de agua almacenada en la vivienda, al menos para garantizar el agua de consumo y preparación de comidas.

Publicado el 14-01-2021