¿Cómo detectar fraudes inmobiliarios?

¿Cómo detectar fraudes inmobiliarios?

Primero debemos conocer cuáles son los más habituales, a continuación os dejamos una lista:

  1. Fotos trucadas.

Se trata de anuncios por internet en los que las fotos no se corresponden con la realidad. Simplemente deberás hacer una visita al inmueble.

  1. Delito de doble venta de viviendas.

Este delito consiste en la venta de un mismo inmueble a distintos compradores.

  1. Delito de venta de cosa ajena.

Se trata de la transmisión de bienes sin tener la titularidad de los mismos.

  1. Fraude de ocultación de gravámenes.

Hablamos de la ocultación de gravámenes (por ejemplo las hipotecas) o la constitución de estos después de la compraventa de una vivienda.

  1. Delito de simulación de contrato.

Esto sucede cuando una persona otorga un contrato simulado en el que existe una divergencia consciente de la voluntad expresada y la interna del vendedor. Sale perjudicado el comprador.

  1. Fraudes de sociedades mercantiles.

Sería el fraude que más ha crecido desde la crisis. Sociedades mercantiles actúan como si fueran empresas constructoras o promotoras.

 

Consejos

  1. No confiar en los inmuebles que se anuncian con un precio muy por debajo de lo que se está pidiendo en ese momento en la misma zona.

  2. Acudir siempre a portales inmobiliarios consolidados.

  3. Cuando se trate de un particular y no de una agencia, hay que extremar el cuidado, exigiendo métodos de pago seguros.

  4. Solicitar una fotocopia del DNI para confirmar la identidad del particular, además de comprobar la existencia del piso con una nota simple registral o el último recibo del IBI.

  5. Desconfiar si el particular no ha dejado constancia de su número de teléfono. También hay que sospechar cuando el móvil nunca está disponible.

  6. Si se produce la estafa, poner una denuncia en la comisaría más cercana lo antes posible, acompañando la declaración de toda la documentación disponible.

Publicado el 13-08-2019