¿Cómo afectará el Brexit a la compra venta del sector inmobiliario?

¿Cómo afectará el Brexit a la compra venta del sector inmobiliario?

El año pasado se cerró con la primera caída de compraventa de vivienda en España, una situación que ha empeorado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los Registradores de la Propiedad, explican que a lo largo de este año deberá verse el efecto derivado del Brexit. Queda por ver, si el descenso británico es compensado o no por el incremento de demanda de otras nacionalidades. Por el momento, no parece que esté sucediendo, al menos a corto plazo.

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros llegan a superar el 25% del mercado, en Baleares las viviendas compradas por extranjeros son casi el 30% del total. Cifras similares se encuentran en Comunidad Valenciana o Canarias. El ala occidental del norte del país, en provincias como Badajoz, Córdoba, Salamanca, Segovia o A Coruña el porcentaje de compradores extranjeros no consigue pasar del 0,9%.

Este desequilibrio influye en cuanto a las cuotas hipotecarias y el esfuerzo salarial destinado a la vivienda, no deja de crecer, tal y como avisan los registradores. La cuota hipotecaria media de España se situó, en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, en los 604 euros mensuales. Por encima de la media estatal se encuentran regiones como el País Vasco (636 euros), Cataluña (686), Comunidad de Madrid (876) o Baleares que ascienden a los 924 euros.

Los mayores esfuerzos salariales, también se concentran en estas zonas. En Canarias, Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana hay que destinar más del 30% del sueldo para poder comprar una vivienda. Andalucía se queda en el 29% y Baleares sobrepasa el 49%.

La hipoteca media supera los 130.300 euros

Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, correspondiente al cierre de 2019, el endeudamiento hipotecario por vivienda ha incrementado el 1,5%, lo que representa un importe medio de 130.310 euros. Solo hay 4 comunidades españolas que quedan por encima de esta media: Por un lado están Cataluña (150.200 ) y País Vasco (150.900), seguidas de la Comunidad de Madrid (194.400 euros) y las Islas Baleares, con un importe de 200.500 euros, el máximo del país.

 

Publicado el 25-02-2020