Cómo afecta el Covid-19 al alquiler de viviendas

Cómo afecta el Covid-19 al alquiler de viviendas

Si eres propietario o inquilino este artículo te va a interesar, hoy te contamos cómo afecta el coronavirus al alquiler de viviendas.

¿Cómo afecta el coronavirus al alquiler de viviendas?

La situación del Covid-19 nos ha cogido a todos desprevenidos, esto ha provocado que mucha gente no pueda salir de casa para ir a trabajar excepto aquellos trabajadores que ejercen actividades de primera necesidad.

No poder ir a trabajar supone una pérdida económica, lo que complica la situación de muchas familias que viven al día. Además, muchos trabajadores están involucrados un ERTE lo que aumenta la vulnerabilidad de los inquilinos o dueños.

Y es que no sólo los trabajadores están afectados, también los propietarios, los cuales son también trabajadores que se ven afectados al perder sus dos fuentes de ingresos, sus salarios y el pago del alquiler de su inquilino.

Y es que muchos dueños dependen única y exclusivamente de las rentas económicas que reciben del alquiler de sus propiedades.

Por ello, el gobierno aprobó un paquete de ayudas y medidas económicas al alquiler a causa del coronavirus. Aquí os dejamos el enlace:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Paginas/2020/31032020_medidascovid.aspx

Se trata de acciones y propuestas de alivio para paliar la tensión económica de los hogares y que la gente tenga liquidez para pagar los alquileres y rentas.

Las más importantes y que afectan tanto a inquilinos como dueños son las siguientes:

  • Prohibida la subida del alquiler hasta octubre y suspensión de desahucios
  • Moratoria de alquileres
  • Se extiende la moratoria hipotecaria
  • Apoyo en suministros básicos y cortes de suministro
  •  Medidas de apoyo a las personas

 

Entre las personas y colectivos que pueden solicitar las ayudas se encuentran los siguientes:

  • Desempleados, trabajadores en situación de ERTEo Expediente Temporal de Regulación de Empleo o que le hayan reducido sus horas y jornada laboral por motivos de cuidados.
  • Empresarios, pymes y autónomos que hayan visto reducida una pérdida de hasta el 75 % de sus ingresos. 
  • Personas vulnerables.Estas incluyen ayudas sólo para hogares que cumplan los puntos anteriores y que no superen un total de ingresos por miembro de la unidad familia, del IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual que es de unos 1.645 euros mes.
  • Otro caso será que ninguno de los miembros de la familia no sea dueño ni tenga una vivienda en propiedad en España.

Sabemos que es una situación excepcional y que os surgirán muchas dudas, por ello, nuestro consejo es que ante cualquier problema o pregunta no dudéis en consultarnos directamente.

Publicado el 11-06-2020