Cinco claves para acertar en la compra de un terreno

Cinco claves para acertar en la compra de un terreno

Encontrar la parcela adecuada y adquirirla con la finalidad de construir la casa ideal no es un proceso rápido ni exento de complicaciones.

  1. Selección del terreno

El primer paso es llevar a cabo una búsqueda de suelo urbano o urbanizable. Esto es primordial, porque el suelo rústico no es edificable. Por su parte, el suelo urbano ya dispone de esas dotaciones básicas, y el urbanizable aparece dentro del plan de ordenación urbanística como aprobado para construir. Otros parámetros en los que hay que fijarse es en el porcentaje de ocupación y la edificabilidad.

  1. Asesoramiento

Se recomienda que un arquitecto examine la parcela y valore si cuenta con buenos accesos, orientación, pendiente, el subsuelo, etc. Además, podrá hacer una estimación general de los costes de edificación y de esto modo podrá empezar a entablar los primeros contactos con su entidad bancaria para plantear una hipoteca. Es recomendable contar con un abogado, que dará asesoramiento en las fases del proyecto.

  1. Gestiones previas

Una visita al Registro de la Propiedad permitirá solicitar una nota simple y tener conocimiento de si el terreno tiene alguna carga. El siguiente paso será comprobar que los datos de ambos registros coinciden mediante la búsqueda del Catastro. El último paso es dirigirse al ayuntamiento para consultar la normativa urbanística vigente, es fundamental ya que, dependiendo de la legislación, el diseño de la futura casa podría sufrir considerables variaciones.

  1. Financiación

En general los bancos no conceden hipotecas para la compra de terrenos, pero si se precisa de financiación, lo más idóneo es solicitar un préstamo o rehipotecar la vivienda actual. También es posible solicitar una hipoteca de autopromoción que, servirá para financiar la construcción de la vivienda. Hay que tener presente que para que el banco conceda este tipo de préstamo, es necesario presentar previamente el certificado de propiedad del terreno, licencia de construcción, el proyecto, presupuesto de ejecución y certificado de eficiencia energética, además de los requisitos de solvencia.

  1. Planificación

El tiempo necesario para concluir un proyecto de autopromoción suele ser de unos dos años. Para evitar que se prolongue y que los costes se disparen, es esencial concebir una minuciosa planificación del presupuesto y los tiempos, así como una estudiada coordinación de los profesionales implicados en cada una de las etapas.

Publicado el 03-11-2020